Skip to content

ECOLOGIA EN TIEMPOS DE GUERRA

Frente a las consecuencias para la integridad física y al ver el impacto de las armas para los seres vivos del planeta, uno podría pensar que no es relevante ocuparse de la ecología cuando hay una guerra, pero los combatientes del Ejercito para la Liberación de Siria nos muestran que hay más relación entre ecología y guerra de lo que parece a simple vista. Ahondemos en el tercer pilar de la revolución de Rojava, y veamos como se conecta con la lucha por la libertad.

La comprensión del término ecología que nos ha sido dado por el capitalismo moderno, a través de anuncios, campañas gubernamentales y la cultura liberal, es normalmente cuidar individual y rápidamente del medio ambiente. Por ejemplo, no tirando basura al suelo pero sí en la papelera, así (quizás más tarde) sea reciclado. O apagando todas la luces de la casa al acostarnos. Esta mentalidad implica que lo que queremos lograr a través de la ecología (esperemos un medio ambiente saludable para vivir en todo el planeta) puede conseguirse con estos simples pasos, que cualquier persona puede hacer (y por lo tanto debería sentirse responsable de hacerlo).
Pero lo que definimos como un planeta saludable solo puede lograrse organizando nuestra sociedad desde una auto administración democrática, con la autonomía total de las mujeres y organizando nuestra auto defensa en pie preparados para usar armas con un alto impacto ambiental cuando el fascismo nos amenace.

La mentalidad implicada en esta definición de ecología es una donde nuestro cuidado por los seres vivos del planeta nos empuja a organizarnos juntos en colectividad, donde el largo plazo prevalece sobre el corto plazo cuando se trata de defender y proteger nuestros entornos, ambos, social y ecológico. Es también una donde la dominación de la mujer y la naturaleza se confronta de una manera que consigue aunar ambos temas al mismo tiempo convirtiéndolo en una eco-feminista aproximación a la vida y a la sociedad, donde la mujer y el hombre aprenden a vivir juntos de nuevo, fuera de la tradición y el actual modelo de patrón-esclavo.

Tal propuesta se ha hecho aquí, y constituye el paradigma de la administración autónoma del noreste de Siria. Tal propuesta, por supuesto aunque la defensa propia a menudo sobresale como una propuesta relativamente nueva, para el movimiento de liberación de la mujer y la lucha ecológica el objetivo principal cuando construimos una sociedad ecológica no es este en absoluto, si no la diversidad y profundidad de nuestra interacción social con un completo ecosistema de instituciones y acercamientos a la vida dentro de la propia sociedad.

Es este paradigma, el bienestar del medioambiente es establecido por comités ecológicos, que de forma activa crean y gestionan proyectos, en tiempos de paz, pero cuando hay ataques la propia defensa de la sociedad democrática está primero, con el fin de parar la destrucción del liderazgo capitalista tan pronto como sea posible y defender las premisas de una sociedad ecológica (esta es la sociedad que contiene las semillas de la ecología en su corazón). Debido a esto la sociedad tiene un mecanismo de defensa similar al de los animales y plantas; reubicando todos los recursos si se retractan y atacando cuando están bajo presión, y al mismo tiempo continuando el curso natural de la vida cuando no somos atacados, lo cual incluye construir una defensa.

EL ARTE DE LA GUERRA ECOLÓGICA; CONOCE A TU ENEMIGO

Actualmente la guerra es liderada por fuerzas imperialistas que representan los intereses del patriarcado y las compañías capitalistas, las cuales, como definición son anti ecológicas ya que el motor que lo fundamenta de “crece o muere”, les ata a dichos mecanismos del mercado. La ecologista social Murray Bookchin lo dijo: “la enfermedad presente de la sociedad se apoya no solo en el punto de vista que preserva la sociedad actual; se apoya sobre todo en la estructura y ley del sistema de vida en si mismo, en su imperativo, el cual no pueden ignorar emprendedores y corporaciones sin enfrentarse a la destrucción: crecimiento, mas crecimiento y todavía más crecimiento. “De hecho individuos que quieren dominar (tener exito), deben encajar en un mercado donde toda su producción pierde valor en el segundo que es producida, con competidores generando más y mas presión para seguir creciendo para mantenerse. Este proceso eventualmente trae todos los elemento, de ambos reinos, el material y el social, para convertirse en una relación patrón-esclavo o sujeto-objeto, de l, de ser libre e igual a ser permanentemente dominado.

Como la historia muestra, especialmente, cuando presta atención a la importancia del simbolismo (notorio a través de la mitología), el pensamiento patriarcal es el que genera los ambientes cerrados; emocional, sicológica y físicamente. Es el que mantuvo la dominación, que dio nacimiento a las primeras ciudades estado y sirvió de base para la civilización capitalista como la conocemos. La dominación social encontraría pronto su expresión en la dominación física y económica, liderando, ciudad tras ciudad, imperio tras imperio el capitalismo moderno y la esclavitud, perpetuando la dominación patriarcal a escala mundial.

El curso de la historia masculina menospreciando la femenina no nos conduce a nada si no a la muerte, desde la ideología del uso infinito y materialmente mantenida, no conoce de barreras físicas o éticas , como ha mostrado los recientes escándalos de los incendios en el Amazonas y pedofilia organizada, y con una constante destrucción industrial y matrimonios apañados de niños, Desde el paradigma masculino no hay final para la eterna propuesta de de competición y dominación entre los elementos , con los principales entes que serían la nación estado y multinacionales.

No debería ser una sorpresa saber que el pentágono es la institución que más petróleo consume del mundo y por lo tanto el mayor productor de gases efecto invernadero del mundo. Tampoco nos debería sorprendernos escuchar que cien compañías son responsables del 71% de las emisiones globales. Su dominación de la naturaleza y la económica son la consecuencia natural de sus políticas. O formulándolo de otra manera, la destrucción de la naturaleza es la empresa mas fructífera dentro del capitalismo después de la explotación femenina que es la base de toda industria. Y no seamos insensatos pensando que podría haber habido otra manera, en otros estados o empresas o que los individuos podrían comportarse de forma diferente dentro del paradigma o que podrían hacerlo en el futuro, porque mientras no propongamos radicalmente luchar contra la dominación, continuaremos participando de ella y finalmente crecer para ser el siguiente opresor o morir mientras lo intentamos. No luchar contra la hegemonía de la mentalidad masculina dominante y su poder físico es fortalecerla dándole tiempo para reunir fuerzas.

ECOLOGÍA Y MENTE, UN REFLEJO EN EL ESPEJO

Un aspecto en el que la ecología se relaciona con la guerra es en la mentalidad generada a través de la lucha. Usando el concepto de ecología mental introducido por Felix Guattari podemos entender la mente humana como un ente flexible que interactúa con el ambiente que le rodea, proyectando ideas y emociones en el y reaccionando a los estímulos que recibe. Como la interacción entre mente y medio ambiente continuan, terminan dándose forma mutuamente. Por un lado claro, la mente humana aparece como una creación de la naturaleza y es parte de ella como un animal. Por otro lado , es a través de la mente humana que pensamos en la naturaleza y que acabamos actuando por encima de ella, cortando un árbol por ejemplo, si este árbol no encaja con el plan que tenemos en mente.

Otra forma de entender la ecología mental es que nuestras actuales ideas y emociones son como un legado del todas las ideas y emociones previas llevadas por los individuos a lo largo de la historia. Esto hace que nuestra propia conciencia sea una filosofía de vida heredada a través de todas las interacciones del universo y que nos han conducido hasta esta momento. Y para darle sentido fuera de la cantidad incomunicable de información y posibilidades que esto nos deja, consideramos que la historia de esas ideas hace quienes somos. Quiere decir que la historia de los mitos filosofías e ideologías, al final son reflejos de su sociedad. Para hacer esto, para retomar los orígenes de nuestros pensamientos, para que tenga sentido, como cuando descubrimos la etimología de una palabra como “berxwedan” (resistencia en Kurdo); dan (dar); xwe (tu mismo); dan (enfrente)… así que resistencia es darte cuando enfrentas algo. O Javan (vida); una declinación directa de Jin (mujer). Cuando hacemos esta auto reflexión sobre nuestra historia encontramos herramientas, como canciones, historias, dibujos, para fortalecer nuestra actitud contra la hegemónica dominación masculina, fortaleciendo nuestra defensa mental la cual dará la luz a una sociedad más ecológica y resiliente, una donde los conflictos se resuelve con reconciliación en vez de alienación.

En un contexto de guerra , la mente esta expuesta a condiciones extremas ya que confronta la desaparición en cualquier momento, Con el fin de seguir adelante y no salir huyendo del peligro, se necesita algo a lo que agarrarse, dando lugar a experiencias transcendentales en una guerra y, seguramente, con un sentido muy fuerte de camaradería al compartir el hecho de ir a la linea del frente para luchar el fascismo. Pero esto abre también una forma limitada de entendimiento de la realidad que se reduce, en el momento actual, a un simple contra ellos. Esta ecología mental se reduce a estos dos factores, cojámoslos entonces y proyectémoslos a toda sociedad, cuando esta sociedad esta centrada alrededor de la guerra. Una sociedad patriarcal o dicho de diferente manera, en el contexto de una guerra por encima de las mujeres , la mentalidad masculina dominante eventualmente reducirá toda relación , todas las situaciones de la vida, a este punto básico de pensamiento; necesito dominar esto o aquello para poder perpetrar y reafirmar mi masculinidad, mi dominación de la mujer.

Así pues la guerra empieza ahí. En la mentalidad que tenemos cuando enfrentamos el actual desarrollo del capitalismo moderno, ¿Estamos nosotros, los hombres, preparados para cambiar nuestro comportamiento con el objetivo de alcanzar metas antes reclamadas (un medioambiente saludable en todo el planeta) ¿Estamos preparados para dejar a otras personas comentar nuestras prácticas individuales, dentro de circos comunes democráticos, aceptando criticas y haciendo autocríticas con sentido? ¿Estamos preparados para dejar a las mujeres liderar la forma de su propia emancipación, fuera de nuestras fantasías y protección física y trabajar juntos hacia nuestra liberación común?¿estamos preparados, saliendo de los deshonestos y competitivos esquemas del hombre, para hacer la paz con otros hombres y relacionarnos con fraternidad? ¿Estamos preparados para luchar contra la mentalidad de guerra dentro de nosotros?

LA REVOLUCIÓN BIOLÓGICA

El activista francés, eco-feminista y revolucionario homosexual Francos d´Eaubonne propuso un entendimiento de la revolución como la mutilación del código genético social. En una sociedad dada si un elemento nuevo viene a destruir la homogeneidad, podemos decir que es, en parte, similar a un gen que se reemplaza en el ADN de la sociedad, a través de la mutación. En le caso de la biología, estas mutaciones pueden aparecer dando a luz a un nuevo individuo dentro de una especia, la nueva generación entonces reta a la vieja, los jóvenes siendo la fuerza revolucionaria constante o quizás simplemente es evolución cuando hablamos de sociedades. Similar a un nuevo gen como una entidad biológica, un nuevo grupo de normas pueden aparecer en una sociedad, cuando un nuevo grupo, una nueva organización se forma. Pero este nuevo gen no es necesariamente predominante. Puede permanecer presente sin tomar el poder. Por ejemplo los ojos verdes o los anarquistas. E incluso cuando toman el control es todavía parte del mismo ente biológico, que se ha transformado así mismo. Uno no puede decir que una nueva especie fue sacada de la nada. Aplicado al mundo político puede ser una lección valiosa para los progresistas, el reconocer que no tiene sentido verse a uno mismo como separado de la sociedad, siempre fue parte de ella. Quizás es un pensamiento revolucionario considerar ser el todo de una sociedad para impulsar un movimiento general de cambio. De cualquier forma, dentro de una sociedad patriarcal los progresistas deberían trabajar para cambiar la sociedad entera y no solamente los círculos progresistas, lo cual crea una horizontalidad de la sociedad sin previo aviso.

Ver al ser humano y a la sociedad desde esta perspectiva socio-biológica ademas enlaza con la difuminación de los límites entre ellos, otras especies y con la naturaleza misma. En este sentido es interesante destacar de las estadísticas que la guerra vivil Siria ha matado más animales no humanos que a animales humanos. No es posible comparar la importancia de diferentes vidas, e incluso más cuando son de especies diferentes. Lo que podemos decir por lo menos es que la guerra que se esta lanzando a los Kurdos, árabes, Asirios, Yezidis, Armenios y Turcos de la región, se lanza también a las cabras, corderos, vacas, pollos y perros del mismo territorio, así como a las plantas con turcos y jihadistas mercenarios disparando a los campos de trigo y a los olivos de Rojava. Lo que es atacado es el ecosistema por completo

Y ¿qué sería una revolución en términos biológicos? Una revolución no puede ser una mera mutación de uno de los genes, que sería reformado con el resto de la cadena manteniéndose igual. Es preferible el cambio de todo el código genético de nuestra sociedad para en otras palabras poder cambiar por completo las relaciones entre las civilizaciones.

Con esta aproximación holística y todos los conceptos abrazados, el condeferalismo democrático es la propuesta de un nuevo código genético para las sociedades orgánicas. iIncorporando un fuerte sistema inmunológico en su ADN, y con la autonomía de las mujeres haciendo el movimiento dinámico y poderoso. Pero aunque la autonomía de las mujeres podría ser una fortaleza de esta revolución, es también importante ver que la perspectiva de las mujeres no está limitada a ello. Para continuar con la metáfora biológica, podemos decir que el corazón del nuevo código genético, los genes más básico e importantes que han evitado que el viejo código genético sea totalmente corrupto son los valores del cuidado la reproducción y la defensa, que principalmente han estado protegiendo las mujeres.
Esto es por lo que la nueva propuesta no es solo lograr la autonomía de la mujeres, es hacer de las mujeres el centro de la sociedad, la espina dorsal, para reforzar y visualizar el papel fundamental que ellas han jugado en mantener la sociedad viva hasta hoy.

ABANDONANDO LA ECOLOGÍA CUANDO NOS ENFRENTAMOS A LA GUERRA; UNA APROXIMACIÓN PATRIARCAL

No hay ecología cuando hay guerra, Reaccionar de esta manera es parte de la mentalidad que produce el pensamiento de no hay democracia cuando hay guerra, un pensamiento que ha aparecido a lo largo de la historia incluso en los considerados socialistas, legitimando la jerarquía y la autoridad y sentando la organización de una sociedad democrática para mas tarde, para crear una unidad fuerte frente y contra el fascismo y los ataques imperialistas. Esta como ya sabemos abrió la puerta a revoluciones socialistas que fueron eliminadas por tiranos con mentalidad de estado. La más reciente en Nicaragua por ejemplo.
Y como una medida común para la mayoría de las luchas de los pasados 5.000 años es el pensamiento de anular lo femenino cuando hay guerra, expresado a través de la violación sistemática y asesinato de mujeres a lo largo de la historia de la guerra hasta este día. Pero esta observación no puede parar aquí comprendiendo que de dónde la guerra viene es de nuestra propia sociedad entendemos que es actualmente la guerra sobre las mujeres es el punto de inicio de todas ellas.
Como ganchos de campanas Abdullah Ocalan y otros escritores feministas lo analizan como parte de la cultura masculina colocar la guerra como un absoluto, al cual todo lo demás esta supeditado. Recientemente Bese Hozat describió la guerra como la más terrible invención de la mente masculina, la guerra dice es la invención del domino masculino. El rol del hombre ha fortificado y mantenido su poder con guerras, el estado es el envoltorio de la dominación masculina.

La guerra es el alimento que mantiene ese cuerpo vivo. Mientras este alimento es la fuente principal de vida para el macho dominante es una venenosa muerte para mujeres, sociedad y naturaleza.
Así que es natural nuestro esfuerzo para defender la posibilidad de una democracia de género igualitario, una sociedad ecológica y un no a la guerra, aunque ahora la propia defensa contra la guerra fascista se impone sobre nosotros. Este es la única guerra legítima que cobrar. Además nuestro entendimiento de la guerra no debería ser limitado a la confrontación en los frentes sino que podemos verla como una guerra dentro de nosotros mismos para sacar estas creencias extremas cada día, para salir frente a la sociedad y comprometerse con la acción, organizando comunidad en nuestro barrio. La guerra waged on us por el capitalismo moderno es tanto sicológica, como emocional y física, así que no perdamos la moral y afirmemos rotundamente; sí nuestra lucha es ecológica, por ello es la guerra ecológica de la gente, es la revolucionaría guerra de la gente.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *