Make Rojava Green Again

Recent news about the campaign!
04
Jan

EL NUEVO PARADIGMA: TEJIENDO ECOLOGÍA, DEMOCRACIA Y LIBERACIÓN DE GÉNERO EN UN REVOLUCIONARIO PARADIGMA POLÍTICO

Este artículo es una transcripción de una charla- dada por un ex miembro empleado del CFGN (Community food growers network / red de cultivadores de comida de la comunidad)- grabado en Rojava por Green Earth Awakening ( despertar verde del planeta) y el DSEI (movilización del comercio anti armamentístico), la cual tuvo lugar en Inglaterra el mes pasado. El objetivo de la charla era destacar el rol de la ecología en la revolución de Rojava, y compartir aprendizajes que puedan ayudar a construir el movimiento en UK.

Envío este mensaje desde el territorio de la Administración Autónoma del Noreste de Siria, más conocido como Rojava. Vine aquí hace más de un año para unirme al trabajo de la revolución y aprender de el. He estado haciendo trabajo ecológico; replantación de árboles, diseño de huertos, también trabajando con el movimiento de mujeres, aprendiendo kurdo y enseñando inglés.
Antes de venir aquí he estado organizado en grupos de activistas en Gran Bretaña durante una década, incluyendo campañas de ecología, feminismo y minorías, el movimiento antifascista y más recientemente me he aproximado más a una forma de organización comunitaria y de democracia directa. Una de las razones por las que vine a Rojava fue porque sentía que aunque hay una organización increíble en GB, también hemos topado contra un muro de piedra, de alguna manera, y tenemos muchas cuestiones que estamos intentando contestarnos, como, el tipo de mundo que estamos intentando construir y como conseguiremos llegar a el. Y cuando empecé a estudiar la revolución de Rojava realmente empecé a sentir que era un movimiento del que podría aprender muchísimo, que desde hace unas décadas ha construido algo lo suficientemente poderoso para aceptar el desafío de las fuerzas fascistas, patriarcales y capitalistas, y para establecer una sociedad basada en al ecología, sostenibilidad, liberación de género y democracia directa. Así pues en esta charla intentaré hablar un poco sobre las cosas que (desde la perspectiva de estar aquí) más se echan en falta en los movimientos más radicalmente de izquierdas en GB.

En la raíz de lo que nos falta en GB, lo que nos esta impidiendo desarrollar una perspectiva revolucionaria verdadera, esta nuestra incapacidad para para comprometernos con un paradigma político nuevo que establezca los cimientos de otro tipo de sociedad. En vez de esto tendemos a reaccionar solo contra la más recientes atrocidades que el sistema dominante nos lanza, como lo es una fractura, Brexit o Boris Johnson. Esta charla ha sido grabada por ambas partes, el DSEI movimiento anti armamento, y The Green Earth Awakeining, y en principio pensé que sería imposible grabar algo que fuera adecuado para dos espacios políticos tan diferentes. Pero cuanto más pensaba en lo que quería decir, que enseñanzas intento traerme después de ser parte de la revolución aquí, me di cuenta de que lo que faltaba en GB es este cimiento común de un nuevo paradigma político, y que es algo que debemos construir a través de todas las tendencias y áreas de enfoque en nuestro movimiento más amplio. Así que a pesar de que podría hablar de como el estado turco usa aviones de combate F-15 y medio ambientalmente destruye presas para librar la guerra contra la revolución y podría hablar de los proyectos ecológicos, las cooperativas de viveros, la reforestación de la región, el sistema educativo (esto no creo que sea lo que el movimiento medioambiental en GB) realmente necesita escuchar con el fin de desarrollarse. Este despertar y este análisis no es lo que echamos de menos en GB, nos falta algo mucho más fundamental.

Con el fin de que el movimiento ecológico- para todos los movimientos radicales en GB- consiga transformarse en vez de en un movimiento de protesta en un movimiento experimental de transformación social, necesitamos un concepto armazón que ate, una nuestras acciones y nos de una dirección clara hacia donde trabajar. Necesitamos evolucionar más allá del ser; anti-fractura, antifascistas, anti-Boris, anticapitalista y así una y otra vez, para ser algo que mantenga unidos todos nuestros fragmentados movimientos y nos dé un horizonte común hacia donde trabajar. Una de las mayores amenazas que la humanidad está enfrentando es el cambio climático, con el fin de aumentar el reto de organizarnos contra un sistema político y económico cuya ideología y filosofía alienta el cambio climático, necesitamos ideologías y filosofías que de forma coherente enlacen el cambio climático con otras formas de opresión. El trabajo de Abdullah Ocalan así como la filosofía de la ecología social han hecho ese clic comprendiendo la relación entre personas y naturaleza y siendo una faceta de la relación de dominación entre los seres humanos, y especialmente la relación de dominación del hombre sobre la mujer- lo que denominamos patriarcado. Este entendimiento es la base, el cimiento, del movimiento de liberación kurdo “El Nuevo Paradigma”, que fue desarrollado en respuesta a los fracasos y contradicciones de una aproximación más tradicional al socialismo.

El Nuevo Paradigma es crítico con la visión del estado como un mecanismo de dominación y en cambio se basa en los pilares de la ecología sostenible, liberación femenina como raíces profundas.
El Nuevo Paradigma es algo más que una ideología o estrategia, es una manera completa de pensamiento, de observación, de experimentar, y analizar, de conceptualizar la verdad. Así pues aquí vemos un cierto desajuste entre lo que el movimiento aquí propone como un contador del cambio climático versus lo que nuestros movimientos en GB han sido capaces de proponer. En GB cuando hablamos de combatir el cambio climático, hablamos de tecnología, legislación e impuestos para el carbono, hablamos de rechazar el crecimiento como base de las economías y a veces sobre el capitalismo, Poco a poco segmentos del movimiento están empezando a escuchar las voces de comunidades negras e indígenas están diciendo que necesitamos hablar sobre colonialismo, racismo- lo que es un paso en la dirección correcta. En el movimiento kurdo de liberación cuando hablan de ecología hablan de como entendemos la verdad, hablan de donde vino la humanidad, hablan del conocimiento de madres, abuelas y ancianos. Así pues en Rojava no hay realmente una charla sobre ecología, es sobre el Nuevo Paradigma del movimiento Kurdo de liberación y de como se manifiesta en Rojava y en las aproximaciones más ecológica del movimiento porque no se puede realmente separar. El paradigma político del movimiento conduce el trabajo hacia esto y la insistencia de que la sotenibilidad medioambiental está intrínsecamente atada al movimiento de liberación de género y en el fondo la democracia construye un esquema de análisis que es una contraposición al paradigma del capitalismo moderno, más que un rechazo de el. Como la idea de un nuevo paradigma político es tan inmensa, yo encuentro útil romperla un poco en diferentes facetas. Una de las maneras que he observado es a través de tres aspectos: la cultura política, la ideología y el sistema democrático.

Así pues primero vamos a mirar los principios políticos y la cultura, que para mi fue una de las cosas más importantes de entender. Viniendo del llamado “oeste”, tendemos a mirar soluciones técnicas estructurales contra la opresión. En términos ecológicos, esto quieres decir tratando de cambiar leyes, llegar a acuerdos internacionales, hacer que la energía renovable este más disponible o prohibición de las bolsas de plástico, combustibles fósiles o industrias altamente contaminantes. En una organización política más amplia, incluso en grupos radicales, más técnicos y superficiales las soluciones incluyen la construcción de estructuras políticas que son más representativas o desarrollando sistemas económicos encaminados hacía la justicia. Y antes de venir aquí, nunca hubiera llamado a estas cosas técnicas y superficiales, hubiera pensado en ellas como estructurales y siendo la solución del problema. Pero una cosa que he aprendido aquí es que tenemos que profundizar, y mi entendimiento de lo que “profundo” significa está todavía cambiando.

Para un mayor alcance vine a Rojava buscando estas soluciones técnicas; ¿cómo trabaja el ayuntamiento?¿con qué frecuencia hay elecciones? ¿Cuánta gente ha creado una comuna en su barrio? Pero todo esto es completamente irrelevante sin una cultura política revolucionaria. Esta cultura política tiene sus cimientos en confiar en nosotros mismos, en cada uno de los otros, en las ideas del movimiento. Esta basado en compromiso y dedicación, estar dispuesto a darte por completo, y no a regañadientes, al trabajo que se necesite. Poner energía en desarrollar y cambiarte a ti mismo y a la gente junto a la que te estas organizando, preferentemente a rechazar a alguien si hace algo mal o no estáis de acuerdo. También significa dar prioridad a lo comunitario frente a lo individual, reencarnar tu idea de libertad así que está menos basada en la autonomía individual y más basado en una liberación colectiva. Así pues cosas como la llamada cultura no existe en realidad aquí. En vez de eso, hay una cultura constante de hacer crítica con amor y respeto, porque estamos comprometidos a ayudar a nuestros amigos a mejorar y progresar. Esta cultura política y estos valores revolucionarios son el alma del movimiento. Tratar de construir un confederalismo democrático y medio ambientalmente sostenible, sin los cimientos de esta cultura política es imposible.

La segunda faceta es la ideología del movimiento. Esta es tan importante, o al menos casi tan importante, porque nos da el armazón y una dirección para nuestros principios políticos. Es a través de la ideología que analizamos el estado de una relación de dominación, que vemos el capitalismo como una fase temporal de la historia humana el cual podremos sobrepasar, que con el fin de luchar el patriarcado necesitamos transferir el poder a la mujer y a otros géneros oprimidos y así sucesivamente. Siempre me ha repelido la ideología cuando estaba en organizaciones en Inglaterra, pero siento como que he contactado de verdad con la importancia de la ideología durante mi tiempo aquí. Algo que es duro aquí es que tu análisis estará equivocado si estás trabajando con las lentes analíticas equivocadas. Y si no eres capaz de construir unas lentes alternativas de análisis para los que dominan- que en GB son liberalismo, capitalismo, mentalidad de estado, etc- entonces terminaremos trabajando desde las lentes dominantes. Y su ideología que hace imposible construir estas lentes de análisis. Aquí el movimiento explica a menudo que los defectos del anarquismo y feminismo de occidente vienen de que estos movimientos fueron increíblemente poderosos, y alcanzaron grandes cosas pero no fueron capaces de romper el armazón del liberalismo y por lo tanto se estancaron en su manera de pensar; el estado-base individualista y capitalista.

Tener una especie de ideología que nos une nos permite sostener las contradicciones dentro de nuestras estrategias y acciones, lo cual es absolutamente crucial en tiempos de lucha contra el cambio climático. Trabajamos en una realidad en la que es imposible representar por completo nuestros valores ecológicos en la forma en que vivimos, y tener demasiada fijación con esta forma de vivir como algo aproximado a la sostenibilidad corta muchas posibilidades de poder organizarse de una forma más colectiva y a un nivel más fundamental. En Rojava, el aspecto ecológico de la revolución se ha enfrentado a numerosos desafíos y está repleto de contradicciones. Aunque el movimiento está comprometido con la sostenibilidad, en mayor parte vive de los beneficios de extracciones de combustibles fósiles, la deficiencia de infraestructuras significa que la gente quema basura y abandona desechos y el embargo significa que el acceso a una tecnología más sostenible es increíblemente difícil. A veces las decisiones necesitan ser hechas con una aproximación más democrática aunque entren en contradicción con un punto de vista más práctico en el medio plazo. De cualquier manera, todavía hay un compromiso primordial con la ecología que se manifiesta en ambos niveles estructural- por ejemplo cada municipalidad y región tienen un comité ecológico- pero también en el nivel ético, de principios. Me parece que la escasez de este armazón común ideológico en GB ha significado que somos menos capaces de mantener contradicciones, así que nos hemos ceñido a debates técnicos sobre pajitas de plástico, o si comer, vegetariano, local u orgánico. Incluso estas conversaciones pueden ser útiles, nos pueden hacer parar para organizar mas efectivamente a través de toda la sociedad construyendo puentes con otros movimientos radicales y desarrollamos aproximaciones que pueden ser dogmáticas y puristas. Pero significa que nos estancamos en un bucle de políticas reaccionarias- reaccionando contra centrales eléctricas y pistas de aterrizaje, y legislación propuesta, o políticos específicos,- dejando que estas cosas perfilen completamente nuestra estrategia política en vez de trabajar productivamente para desarrollar un nuevo paradigma político y responder a las amenazas desde dentro del paradigma.

Finalmente, hay estructuras y procesos a través de los cuales el movimiento se organiza. En esas estructuras enraizadas, democracia y federación construyen el sistema del conferderalismo democrático. Este es el elemento más técnico de como el paradigma político se manifiesta en Rojava, y es ciertamente una huella que puede ser transplantada de un país a otro. En Inglaterra tendremos que aparecer con nuestro propio sistema de gobierno democrático, el cual es moldeado por nuestro contexto histórico, cultural , social y económico. Aquí la sociedad está organizada en unidades democráticas, de las cuales la menor es la comuna vecinal. Estas unidades se federan en distritos, niveles regionales y demás, hasta el nivel de la Administración Autónoma del Noreste de Siria. Todo el poder que es posible es delegado hacia abajo, así solo las decisiones que tienen un impacto en el extranjero son discutidas en los niveles más amplios. El sistema esta todavía en gran parte en desarrollo y de hecho no mucha gente realmente entiende como funciona. Pero- en este punto al menos- se ha mantenido unido por los principios y la cultura política, y la fortaleza del compromiso del movimiento para encontrar soluciones, localizando errores y poniendo montones de trabajo para mantener todo en funcionamiento. Y este compromiso es al menos parcialmente debido a la fuerte ideología que conduce al trabajo y presenta una visión poderosa y convincente hacia la que todos trabajamos unidos.

Así que por supuesto no es sobre estas tres cosas- principios políticos, ideología y sistema democrático- separado uno del otro. Es la relación entre ellos, las tensiones y contradicciones entre ellos. No puedes tener la estructura organizativa del movimiento separada de la cultura y la ideología. Para algunas personas con una formación ecológica puede ser útil pensar en esto como una aproximación a la permocultura- como vemos las cosas como un completo y dar sentido a las relaciones entre diferentes elementos en vez de romperlas entre binarios; buenos o malos, correctos o equivocado, verdadero o falso. Al mismo tiempo debe ser una aproximación- porque así es como la naturaleza trabaja- holisticamente, preferiblemente que a través de binarios- es también lo que sería visto como una aproximación antipatriarcal. Y quiero hablar un poco más sobre como el movimiento conecta antipatriarcado con sostenibilidad ecológica- también antifascista, antiracismo, pro democrática. etc- porque para mi esto es algo que podemos realmente dibujar en nuestra organización. Y veo muchos grupos en GB trabajando en desarrollar este análisis y narrativa- desde la precariedad del colectivo Earth hasta el campamento de verano “Poder más halla de los Bordes“,hasta el hecho de que hay un día enfocado medio ambientalmente en la movilización del DSEI. Así para mi se trata de tomar el siguiente paso y no solo filtrar luchas y hacer concesiones, si no de desarrollar un paradigma político que haga innegociable la sostenibilidad ecológica, la liberación de género, la democracia radical, el anti imperialismo, el antiracismo y el antifascismo están entrelazadas en un movimiento que presenta una alternativa al paradigma capitalista y es suficientemente fuerte para tomar sus propias estructuras de poder.

He estado hablando mucho hasta ahora en un nivel más equitativo y abstracto, y me gustaría traer algo de esto a la realidad. Con el fin de explorar como parece construirse este desplazamiento del paradigma, me gustaría hablar un poco sobre como la liberación de las mujeres está unida con la ecología y el desarrollo de un nuevo tipo de sociedad, unas nuevas políticas. Una de las maneras en las que está trabajando la liberación de la mujer en Rojava es a través de algo llamado Jineologi- la ciencia de la mujer-. Jineoloji no es una campaña o una ideología. Se ha desarrollado como una ciencia, como una metodología, para crear un paradigma de análisis y verdad que es holístico, preferiblemente a romper todo en pedazos; que puedes probar, que no puedes probar- las cosas que son reales y cosas que no son reales. La razón de que esto venga del movimiento de mujeres es porque el patriarcado está sujeto a una forma de pensar que es sobre binarios dominación y fragmentación-de la aproximación filosófica positivista. Las mujeres se ven como lo que son, capaces de mantener una forma diferente de pensamiento el cual el patriarcado ha intentado suprimir por miles de años. Pero el cual ha sido mantenido vivo todo este tiempo a través de la resistencia contra el patriarcado por parte de las mujeres y géneros oprimidos. Así pues vemos de nuevo una contra propuesta al paradigma del patriarcado, no solo un rechazo del mismo. Y lo podemos conectar con ecología porque la dominación de la naturaleza por el ser humano va junto a la dominación de la mujer por el hombre. Y por lo tanto el liderazgo de las mujeres del movimiento es parte de la ecología, pilar de la revolución, al mismo tiempo que esta siendo parte del pilar democrático.

La revolución en Rojava es una revolución de mujeres. Esto no significa solamente que la mujer peleó en las Fuerzas Armadas, si no que la mujer esta tomando posiciones de liderazgo en cada nivel del trabajo de la revolución. Esto incluye mujeres de todas las clases, etnias, edades. Las madres son vistan jugando un rol clave en la revolución y ellas son las más radicales y fantásticas en términos de dedicación, visión y pasión . Esas mujeres no solo están tomando posiciones de liderazgo-el liderazgo de la mujer no es negociable en la estructura política aquí. Todas las instituciones- sean asambleas locales, gobiernos locales, instituciones culturales, académicas educativas o partidos políticos- son gobernados a través del sistema de co-presidencia, en el cual una de las sillas de la presidencia es obligado que sea para una mujer. En el contexto de la política representativa , esto significaría que un grupo político que está intentando participar en el sistema democrático pero que no representa a la mujer podría solo tener un representante en el ayuntamiento, mientras todos los otros grupos tendrían dos. Todas las instituciones también tienen una estructura paralela autónoma de mujeres la cual existe en el mismo nivel de poder que las estructuras generales mixtas. Este es el caso desde los niveles más bajos- por ejemplo un sindicato de profesores en un pequeño pueblo- hasta la estructura autónoma de mujeres para toda Rojava, Kongreya Star.

Un ejemplo del vínculo entre ecología y organización de mujeres es Jinwar, un pueblo establecido por el movimiento de mujeres en Rojava. Las casas de Jinwar están formadas por alrededor de quince mujeres- y sus hijos- quienes han venido juntos a vivir colectiva y ecológicamente. Las mujeres- quienes vienen de diferentes backgrounds, regiones edades y étnias- cultivan varios acres de plantaciones, cuidando de animales, generado una panadería y gestionando una tienda de forma colectiva. Parte de su electricidad es provista por paneles solares, usan métodos agrícolas ecológicos, están plantando árboles en su tierra y estudian y comparten el conocimiento sobre el cuidado de la salud natural. Jinwar conlleva unidos los tres pilares del nuevo paradigma del movimiento: democracia, ecología y liberación femenina. Otros proyectos- como las cooperativas de mujeres, proyectos de agricultura, academias y trabajo comunitario hacen esto mismo de diferentes maneras. Por todo el noreste de Siria el nuevo paradigma esta despacio, gradualmente tomando lugar. No es fácil- llevará muchas vidas para que el paradigma eche raíces de forma definitiva- pero le transmite algo a la gente: nuestro amor de libertad, nuestra conexión con el mundo natural, nuestra creencia de que las cosas pueden ser mejor.

Así, ¿cómo trabajamos hacia esto en GB? Necesitamos sentirnos ambiciosos y esperanzados. Es realmente duro hacer esto mientras estamos completamente inmersos en la realidad del tipo de vida en GB. Estar en Rojava me ha dado una nueva perspectiva, la fortaleza para pensar en grande y tener claridad política, y habilidad para pensar más allá de las políticas reaccionarias y la ambición de trabajar hacia un confederalismo democrático. Os animaría a todos vosotros a considerar venir a Rojava para unirse y aprender desde la revolución aquí. Haciendo esto es posible experimentar un nuevo paradigma y abrir vuestras mentes a nuevas formas de organización. Es posible describir como se siente ser parte de un movimiento que realmente ve el capitalismo y el patriarcado como solo una corta fase de la historia humana que puede ser superada; un movimiento el cual esta lleno de gente- con todas las imperfecciones y errores y luchas- las cuales están dando sus vidas para construir esta revolución, día a día.

El mes pasado los Zapatistas anunciaron una expansión masiva de su territorio en Chiapas con las palabras- “hemos aprendido que cualquier sueño que no implica el mundo es un sueño pequeño.” Incluso de todas las maneras por encima de aquí puedo ver los reflejos de ese sueño en GB y se que si estamos dispuestos a ponerlo en práctica le podremos dar forma. No podemos limitarnos a pensar sobre un solo tema, una sola área, una sola perspectiva política. Podemos y debemos pensar más grande que esto.
Os deseo Serkeftin-éxito- en este trabajo, y esperaro conseguir tu unión cuando vuelva a GB.

Leave a Reply

You are donating to : Make Rojava Green Again

How much would you like to donate?
$10 $20 $30
Name *
Last Name *
Email *
Phone
Address
Additional Note
Loading...